¿Cómo fomentar la autonomía en nuestros hijos? ¿Cuándo empezar? ¿Para qué?
La autonomía es muy importante para el desarrollo de nuestros hijxs ya que va a servirles de aprendizaje de la vida práctica, les ayuda a desarrollar una mejor autoestima y responsabilidad y también fomenta el sentido de pertenencia que es el motor de la motivación y la colaboración en familia.
Se puede empezar desde que son muy bebés a darles pequeñas tareas a modo de juego y exploración que les van a servir para luego hacer tareas más difíciles.
La autonomía favorece todas las áreas de desarrollo y les genera independencia aunque al principio tendremos que estar con ellos ayudando y guiando sus tareas hasta que las tengan dominadas.
¿Qué cosas podemos facilitar qué hagan sólxs según la edad?
Voy a poner el ejemplo de bebés entre 18 meses y 2 años. En esta edad pueden hacer ellxs sólxs:
- Elegir su ropa.
- Beber agua en un vaso.
- Quitarse los zapatos y calcetines.
- Lavarse las manos.
- Comer con cubiertos.
- Cortar alimentos blandos con un cuchillo adaptado (sin filo).
- Abrochar velcros.
- Dejar su ropa en el cesto de la ropa sucia.
- Subir escaleras.
- Bajar y subir bordillos.
- Llevar su pañal a la basura.
- Limpiar superficies con balleta o pañuelo.
- Colgar su abrigo en una percha a su altura.
- Tirarse por el tobogán.
Intentemos dar oportunidades para desarrollar estas habilidades, al principio debemos estar cerca para ayudar y guiar.
Puede que algunas nos «den miedo» pero la confianza es básica así como dejar que se frustren y nos pidan ayuda antes de ayudarles nosotras.
Es un error muy común pensar que son pequeños para… hay que darles la oportunidad para saber si tienen o no esa habilidad y tener mucha paciencia para dejar que lo intenten ellos sólos.
Si quieren hacer algo que es muy difícil o peligroso para ellos podemos dividir la tarea en pequeños pasos que sí puedan ir haciendo o dar opciones adaptadas a su edad y habilidad.
Espero haberos dado ideas para hacer con vuestros peques, siempre sin forzar ni acelerar ritmos, observa y escucha a tu hijo.